Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Se fugaron casi U$S1.000 M. de reservas, el dólar blue se disparó y se frenan operaciones inmobiliarias

03/09/2019 01:20 Política
Escuchar:

Se fugaron casi U$S1.000 M. de reservas, el dólar blue se disparó y se frenan operaciones inmobiliarias Se fugaron casi U$S1.000 M. de reservas, el dólar blue se disparó y se frenan operaciones inmobiliarias

La puesta en vigencia de las medidas cambiarias sumado al pleno impacto del feriado del lunes en los EE.UU., confluyeron entre otros factores a la baja del dólar, pero, a su vez alimentó el mercado del dólar blue, que cerró en $63,50.

En el primer día de intervención cambiaria, el dólar oficial bajó $3,63 ó 5,8% a $58,41 en bancos y agencias de la city porteña.

A su vez, la pérdida de reservas del Banco Central alcanzó a casi U$S1.000 millones. En total, fueron U$S954 millones que respondieron casi exclusivamente al retiro de depósitos de las personas que tenían sus dólares en caja de ahorro a la vista y prefirieron llevarlos a caja de seguridad en el propio banco o en los ‘colchones’.

Desde el día posterior a las Paso, las reservas del Central declinaron en U$S 13.165 millones, según el detalle provisorio que surge de la autoridad monetaria:

1). Pago de deudas y cancelación de Repo: U$S 4.173 millones. 2) Ventas de dólares de intervención: U$S 1.428 millones. 3). Licitación de tenencias del Tesoro: U$S 644 millones. 4) Retiro de depósitos en divisas a la vista en bancos: U$S 5.400 millones; y 5) Conversión de pesos en bancos a dólar: U$S 2.100 millones.

De ese análisis surge que un 40% de la sangría de dólares obedeció al retiro de depósitos en moneda extranjera.

Hoy, el impacto pleno

La caída del dólar minorista se dio en sintonía con el Mercado único y Libre de Cambios (MULC), donde el dólar se desplomó $3,51 ó 5,9% a $56. Sucedió en una rueda que no contó con operaciones en los EE.UU. por celebrarse el día del Trabajo.

‘Ese feriado condicionó mucho los volúmenes locales en la primera rueda post controles de cambio. Mañana -por hoy- será el día para comenzar a evaluar los efectos, más allá de los indicios que ya se observaron como contado y futuros en descenso por liquidación de exportadores proyectada y restricciones a la demanda’, analizó el economista Gustavo Ber, titular del estudio homónimo.

‘La necesidad de adecuar todos los sistemas operativos a las nuevas normas, sumado al pleno impacto del feriado en los Estados Unidos, justificaron el muy bajo volumen de negocios verificado en la fecha’, sostuvo el operador Gustavo Quintana.

Leliq en alza

La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue 85,2% y el monto total adjudicado fue de $246.623 millones.

El viernes el BCRA había fijado una tasa de ‘Leliq’, equivalente a la tasa de política monetaria, del 83,2%.

En tanto, el ‘blue’ y ante los nuevos controles, elevó la brecha con el oficial que llegó a $5 entre el promedio de la city y la venta en algunas ‘cuevas’. En el mercado informal, el dólar paralelo avanzó 50 centavos a $63,50.

En el mercado de futuros Rofex se operaron u$s247 millones. ‘Los plazos más cortos concentraron más del 80% de los negocios. Los precios finales para septiembre y octubre, terminaron a $56,70 y $60,80’, indicaron desde ABC Mercado de Cambios.

Ferreres pronostica a $96

A su turno, el economista Orlando Ferreres indicó que las recientes medidas dadas a conocer por el Gobierno provocarán volatilidad cambiaria, lo que generaría que ‘el tipo de cambio a fin de año estaría en $96’.

‘De acuerdo a los intereses de los plazos fijos en dólares, el estimativo del precio del dólar sería de $96 a fin de año. Lo más seguro hoy es tener los dólares en la mano’, advirtió.

‘Se puede decir que esto es un cepo, vamos a tener dólar formal, dólar blue y contado con liqui’, enfatizó el ex funcionario.

Según el economista, ‘el modelo económico de Macri está agotado’ y el Presidente ‘nunca tuvo el apoyo empresario real porque nunca convenció’.

Efecto en alimentos

Entre los fabricantes de alimentos hay preocupación por los efectos que tendrán las medidas. ‘Hay que analizar sector por sector porque no todos son lo mismo y la normativa es igualmente aplicable. Habrá que ver medidas específicas porque lo que es pago a proveedores y pago de salarios debería tener un tratamiento especial’, advirtió Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal) a la par que agregó que ‘hay preocupación’.

Distintos supermercadistas se mostraron preocupados por el efecto de la volatilidad del dólar en alimentos básicos y de consumo diario como la harina y el aceite. En supermercados locales, los aceites de girasol más económicos no bajan de $60 el litro, cuando hace unos días atrás estaban en $55. También hay una situación de alerta entre los panaderos, ya que la harina cotiza a valor dólar y, si bien la moneda tuvo un respiro en la víspera, dudan sobre la situación del consumo que cada vez marca un descenso más pronunciado.  


Lo que debes saber
Lo más leído hoy